jueves, 13 de diciembre de 2007

"Estudio Longitudinal Retrospectivo del desarrollo de la Identidad Vocacional-Ocupacional a través del Test de Frases Incompletas"

Este trabajo fue realizado en un Colegio de la Ciudad de Córdoba. El mismo no cuenta con el rigor cientifico necesario para hacer una generalización de sus conclusiones, pero me parecio interesante y queria compartirlo con uds. Debido a que el trabajo es extenso aquí solo publicaré el abstract, pero si alguien esta interesado en conocer un poco más sobre el mismo, me avisa en los comentarios y se los mando.
Abstract:
El presente trabajo consiste en un estudio longitudinal retrospectivo, tomando como base el Test de Frases Incompletas de R. Bohoslavsky. Este instrumento, fue aplicado por el Departamento de Orientación del Colegio a los alumnos que cursaban 3° año y 6° año que debían afrontar una elección, ya sea para la modalidad del ciclo de especialización, como para un estudio o trabajo al finalizar la escuela media. El objetivo general que se plantea es abordar la temática de la Identidad Vocacional-Ocupacional como un aspecto significativo de la Identidad personal desde un enfoque Evolutivo y Psicodinámico, en dos etapas del Nivel Medio. De esta manera el trabajo se centra en dos ejes principales: expectativas de los demás y actitud ante las elecciones los cuales convergen en la temática de la conformación de la Identidad Vocacional- Ocupacional.
Debido a que el Test de Frases Incompletas es de carácter proyectivo, el estudio es de enfoque cualitativo. Se realiza una articulación entre la teoría y la práctica (datos obtenidos a través del instrumento)