sábado, 21 de febrero de 2009

¿Que es la gestión por competencias?

La gestión por competencias es un modelo integral de los recursos humanos, que contribuye a detectar, potenciar y desarrollar las competencias que dan valor agregado a la empresa y que la diferencian en su sector. Por medio de éste modelo, se evalúan las competencias requeridas para cada puesto de trabajo y para cada organización.
Las competencias están relacionadas con la estructura, la estrategia y la cultura de una empresa e implican las características personales casualmente ligadas a resultados superiores en el puesto.
Pero, ¿Que son las competencias?
Las competancias hacen referencia a las características de la personalidad, devenidas en comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. (por ejemplo: iniciativa, liderazgo,trabajo en equipo, etc).

Herramientas que nos permiten evaluar las competencias:
Evaluación psicotécnica, assessment center, entrevista por competencias,entre otras.
  • La evaluación psicotécnica en laboral es el uso de diferentes técnicas, tanto psicométricas como proyectivas, con el objetivo de inferir si el perfil psicológico y de habilidades conductuales del postulante se asocia con el perfil requerido para un puesto determinado. Ésta, a diferencia de la evaluación psicodiagnóstica, no intenta realizar un estudio profundo de la personalidad para arribar a un diagnótico clinico, sino que nos permite evaluar diferentes áreas de la personalidad que la persona pone en juego cuando ésta frente a una situación de trabajo.
Cada evaluación es particular, ya que según el perfil del puesto se diseña cada batería seleccionando técnicas que permiten medir las competencias requeridas.
Ejemplos de test utilizados: Proyectivos: HTP, persona bajo la lluvia, test de Luscher, test de dos personas, Z test, Philipson, test de Wartegg, entre otros. Psicométricos: Tolouse, Raven, Dominos, etc.
  • Assessment center: Es un centro de evaluación por el que van pasando los candidatos, van siendo observados y evaluados grupalmente por diferentes personas y en distintas actividades, por lo qu pueden incluirse distintos tipos de técnicas: rale playing, casos de estudios, ejercicios de análsis de problemas y de toma de decisiones, entre otros.

  • Entrevista por competencias:Es una entrevista cuyo objetivo principal es la evaluación en profundidad de las competencias requeridas para el puesto, utilizando para ello preguntas feed back.

Las preguntas feed back indagan sobre algunos episodios o situacione de la conducta pasada del candidato que lo obligan a recordar determinados tipos de situaciones que ha vivido y en las que ha tenido que emitir conductas.

miércoles, 11 de febrero de 2009


PSYCHE

APOYO UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA


¿Quiénes somos?


Una institución fundada y coordinada por Psicólogos y orientada exclusivamente a la preparación de alumnos de Psicología.
Nuestros docentes saben quienes son y qué necesitan sus alumnos, porque se formaron en la misma Universidad que ellos y poseen una vasta trayectoria en el ejercicio de la profesión.


¿Cómo se realiza el apoyo?


Fundamentalmente a través de diferentes CURSOS en los que se realiza:


  • El desarrollo de la totalidad del programa.


  • Bibliografía propia: Los cursos cuentan con material bibliográfico especialmente confeccionado por los docentes, en base a los requerimientos conceptuales de la facultad y las necesidades de los alumnos. En este contexto, se otorgará:
    - síntesis,
    - guías de estudio y
    - simulaciones de examen.


  • Promoción de hábitos de estudio y disciplinas de aprendizaje: las actividades están diseñadas para ejercitar técnicas de estudio y concentración que favorecen el proceso de aprendizaje.


  • Evaluaciones semanales y/o mensuales: regularmente se llevan a cabo evaluaciones que reproducen las condiciones de examen de la Universidad: individuales, múltiple choice, a desarrollar, conceptuales y de relación.


  • Actividades de integración: al finalizar cada unidad para favorecer la relación entre conceptos y la contextualizacion de los mismos.


  • Espacio de orientación: dicho espacio está integrado por profesionales de la institución y se encuentra a disposición de alumnos, padres y docentes. Sus objetivos:
    -Orientar al alumno en este momento de cambio a través del apoyo y seguimiento constantes.
    -Asegurar el máximo de rendimiento de sus potencialidades a través del ejercicio de técnicas de aprendizaje.
    -Brindar al alumno un espacio al cual pueda recurrir ante cualquier situación que obstaculice su objetivo académico.
    -Brindar a los padres o familiares un espacio en el que puedan plantear sus dudas e inquietudes
    .

Actividades:


CURSOS PARALELOS AL CURSADO e INTENSIVOS para PARCIALES Y FINALES.


Asignaturas:


  • INGRESO

  • NIÑEZ

  • EPISTEMOLOGÍA

  • ADOLESCENCIA

  • NEURO

  • PSICOANALISIS

  • TÉCNICAS PSICOMÉTRICAS

  • EDUCACIONAL

  • PSICOPATOLOGÍA

  • SOCIAL

  • CLINICA

  • LABORAL

  • TÉCNICAS PROYECTIVAS

¿Cómo contactarnos?


BUENOS AIRES 1426 - Nueva Córdoba


(0351) 4603859


web: http://www.apoyopsyche.com.ar/


e-mail: info@apoyopsyche.com.ar




sábado, 7 de febrero de 2009


Actualizamos información para el año 2009.
Abril
  • 22, 23, 24 y 25- CONGRESO ARGENTINO DE PSIQUIATRÍA "La salud mental: un problema de salud pública. Crisis en la prevención, el diagnóstico y la terapéutica". Organiza APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos). Sede: Hotel Sheraton, Mar del Plata.

Más info: http://www.apsa.org.ar/congreso2009.php

Mayo
  • 22 y 23- I SIMPOSIO ARGENTINO DE PSIQUIATRIA, PSICOPATOLOGÍA Y SALUD MENTAL. Organiza AASM (Asociación Argentina de Salud Mental). Sede: Abasto Plaza Hotel. Buenos Aires.

Más Info: www.aasm.org.ar

  • 29 - 5ª JORNADA ARGENTINA DE PSICOONCOLOGÍA :"ABORDAJE INTEGRAL DEL PACIENTE CON CANCER". Organiza Psicooncología.org Portal de Recursos en Psicología, Psicoanálisis, Psiquiatría y Cáncer. Sede: a confirmar. Buenos Aires.

Más info: http://www.psicooncologia.org/agendainfo.php?id_evento=9

Junio
  • 11, 12 y 13- IV CONGRESO ARGENTINO DE SALUD MENTAL
    "El padecimiento mental. Entre la salud y la enfermedad".
    Organiza AASM (Asociación Argentina de Salud Mental). Sede: Hotel Panamericano. Buenos Aires.

Más info: www.aasm.org.ar

Agosto
  • 13 y 14- IV CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA FORENSE. Organiza: APFRA (Asociación de Psicólogos Forenses de la Rep. Arg.) Sede: Lavalle 1334. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Auditorio de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

Septiembre

  • 3, 4 y 5- CONGRESO ARGENTINO DE PSICOLOGÍA: "COMPROMISO SOCIAL FRENTE A LAS PROBLEMÁTICAS ACTUALES". Organiza: FEPRA, Colegio de Psicólogos de Cba. y AUAPSI. Sede: Facultad de Psicología-UNC.

Más info: http://www.cppc.org.ar/nota.asp?nrc=2175&nprt=1

  • 10, 11 y 12- VII CONGRESO de PREVENCIÓN, ASISTENCIA, y REDUCCIÓN de DAÑOS en DROGADEPENDENCIA. Organiza: Programa Cambio. Sede: Complejo Hotel de la Cañada, Córdoba.

Más info: http://www.programacambio.org/index.php?option=content&task=view&id=418&Itemid=83

  • 17, 18 y 19- I CONGRESO DE PSICOLOGÍA DEL TUCUMÁN: "LA PSICOLOGIA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÀNEA: ACTUALIZACIONES, PROBLEMÁTICAS Y DESAFÍOS”. Organiza: Facultad de Psicología-Tucumán.

Más info: http://www.colpsicologostuc.org.ar/cientific_local.html

Octubre

  • 1, 2 y 3- XIII CONGRESO NACIONAL DE PSICODIAGNÓSTICO "Psicodiagnóstico, devolución trascendencia y responsabilidad". Organiza: ADEIP (Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico). Sede: Facultad de Psicología- UNC.

Más info: www.adeip.org.ar

  • 1, 2 y 3- XV CONGRESO ARGENTINO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
    "ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN CONTEXTOS DE CRISIS
    . Políticas, instituciones, subjetividades". Organiza: APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina). Sede: Salta.

Más info: www.apora.org.ar